EL NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO EN LA EDUCACION

educacion - nuevas tecnologias - aprendizaje - EL NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO EN LA EDUCACION

EL NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO EN LA EDUCACION

El Nuevo Paradigma Tecnológico

El cambio es uno de los atributos de nuestra época, especialmente en el campo de la tecnología, donde el rápido proceso de los avances tecnológicos dio lugar a la aparición de las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) que imponen, a su vez, un nuevo paradigma tecnológico simbolizado por Internet y caracterizado como impactante en términos de su alcance social, económico, cultural y educativo.

El surgimiento de la sociedad red, según lo describe Manuel Castells, ha marcado el fin de una era y el comienzo de otra: la Era de la Información. Esta nueva era tiene sus cimientos en hechos históricos y sociales anteriores como el paso de la Oralidad a la Escritura, la aparicion de la Imprenta y la Revolución Industrial. Esta revolución tecnológica se caracteriza por su capacidad de penetración en todos los ámbitos de la actividad humana y por el procesamiento del conocimiento, de la información y la comunicación.

La mayor tendencia económica mundial de los últimos años es el movimiento hacia una economía globalmente integrada. En todas partes del mundo las empresas, los gobiernos y las personas adoptan decisiones en las que deben tomar en cuenta, cada vez más, las dimensiones internacionales. Las fuerzas de la globalización son reales y su influencia es sentida en variados ámbitos, ya sea para mejorar o empeorar las situaciones preexistentes.

Siguiendo a Manuel Castells (1996 y 1999), entendemos la globalización como el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria. Así, las decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en lugares muy distantes y de manera simultánea, reduciendo principalmente las distancias económicas, sociales y culturales en lo que denominamos un marco de tiempo atemporal.

La configuración de esta sociedad, que funciona con una morfología de red y la convergencia de tecnologías concretas en un sistema altamente integrado, han dado origen al e-commerce, e-learning y el e-government como nuevas formas de interacción que utilizan a Internet como la red de redes. Estas nuevas actividades ya son una realidad pero no todos tienen acceso a ella y es aquí donde podemos discutir el binomio información = poder . Si bien es cierto que el acceso a la información genera poder, no debemos olvidar que en la actualidad, mas que poder, lo que la sociedad y los individuos que forman parte de ella necesitan, es sobrevivir a este estallido de tecnologías de la información. Y antes del poder esta la supervivencia y la información, mas que poder, hoy es supervivencia.

La masiva incorporación a la actividad económica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los efectos del proceso de globalización económica y el cambio en los patrones de consumo de las familias sientan las bases de un importante proceso de transformación económica, que podemos resumir en la transición hacia una economía basada en el conocimiento.

La implicancia de estas transformaciones en el trabajo han sido motivo de grandes especulaciones y promovido un gran debate que se ha centrado sobre la influencia de la aplicación de Internet en el ámbito laboral. Por un lado se ha especulado sobre las nuevas condiciones que el trabajador de este milenio debe reunir. Por otro lado se ha discutido si la implementación de las nuevas tecnologías pueden o no producir el reemplazo de algunos trabajadores. Sin embargo, las estadísticas demuestran que lo que ha sucedido es una redistribución laboral y un mayor nivel de profesionalización de los trabajadores. Al decir de Castells "...Las nuevas tecnologías ni crean ni destruyen empleo: lo transforman.." Conjuntamente, la descentralización del capital y la implementación del teletrabajo ,han promovido el desarrollo de la e-economía en los sectores donde la brecha digital ha sido superada. Pero debemos tener en cuenta que no todo es tan nuevo...esta brecha siempre existió , lo nuevo es el elemento digital. Todos sabemos que este nuevo concepto de brecha digital ha sido utilizado para promesas políticas y comerciales y, también sabemos, que no basta con enchufar una computadora en una choza para superar esta brecha que separa digitalmente al mundo que creemos globalizado. No basta con sectorizar entre "conectados y desconectados". Hace falta también superar los abismos del conocimiento, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación.

Sería importante preguntarnos los motivos para la existencia de esta brecha digital. Y las respuestas serían muy claras: resistencia a la globalización, libre comercio y nuevas tecnologías, ignorancia generalizada, social y en el área tecnológica y sistemas educativos obsoletos. Y para todas estas posibles respuestas, la Educación debería ser el campo en el que encontráramos la solución a tales cuestionamientos. Sin embargo la Educación ha resistido tenazmente las influencias de la globalización y no existe una "educación global".

Si la Educación debe acompañar a los cambios sociales, ¿Cómo no darnos cuenta de que estamos presenciando un momento educativo crucial? ¿Cómo no ser concientes de que no podemos educar como hace 100 años? En muchos casos, vemos planes educativos que pregonan la incorporación de nuevas tecnologías pero muy rara vez en la práctica podemos visualizar un real aprovechamiento de las mismas. Y es que nos resistimos? O tal vez es que no estamos preparados para aceptar que la educación centrada en el alumno y no en el docente ha llegado? Podemos hablar de una sociedad red y no aplicar el nuevo paradigma a la educación? Y nuevamente vemos que si no hemos sido entrenados para implementar e incorporar el uso de estas tecnologías, es porque el sistema educativo no ha evolucionado a la par de nuestra sociedad red.

Muchos intentos se han llevado a cabo y un gran esfuerzo se ha visto en algunas instituciones pero, en general, el uso de la computadora en el ámbito escolar se ha centrado en el procesamiento de textos solamente. Es decir, hemos cambiado la maquina de escribir antigua por una mas moderna. Si mencionamos el uso de Internet, se ha limitado a la búsqueda de información y una vez mas hemos dejado la enciclopedia impresa para sumergirnos en una mucho mas amplia y rica. Pero aún queda mucho por explorar y por aprender para los miembros de las comunidades educativas. Pero sobre todo, queda por aceptar la necesidad del paso de una educación tradicional a una educación digital.

Todo deja entrever que los lugares y momentos de encuentro en una educación digital revestirán una importancia primordial. En la educación tradicional el lugar es el aula, recinto sagrado, y el momento es la hora de clase. Nos enfrentamos con un nuevo tipo de alumno, expuesto a las tecnologías fuera de la escuela, invadido por la información que surge de la red, influenciado por la televisión . Es un lector distinto, mas ágil y que construye su propio texto en el proceso de la lectura en Internet." El hipertexto no permite una única voz tiránica" (Landow G., 1996). Ya no hay dudas : estamos ante a un alumno libre y autónomo en el proceso de aprendizaje que nos exige un reacomodamiento de las estrategias educativas.

En una educación digital, el aula estará distribuida por todo el establecimiento gracias a las múltiples conexiones entre computadoras, y se prolongará en el hogar. En un enfoque digital el centro del proceso es el alumno y no el docente. Y el docente parece ser el punto en cuestión... Muchos se preguntan si la llegada de la computadora a la educación puede reemplazar al docente, si puede minimizarlo en su rol y hasta se ha pensado en un posible caos educativo a partir de las Nuevas Tecnologías. Pero en realidad, lo que este nuevo paradigma trae es mayores exigencias para el docente, mayor perfeccionamiento y capacitación en el uso de estas tecnologías y un cambio de mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso de educar.

Las Nuevas Tecnologías no podrían jamás reemplazar el elemento humano que aporta el docente y debemos entender que estas tecnologías se presentan como una herramienta de apoyo , un instrumento muy valioso que no podemos ignorar.

A la Educación le corresponde crear nuevos espacios (e-learning), nuevos soportes, nuevas metodologías que apunten al desarrollo de la habilidad del aprendizaje autónomo . Ejemplos como el uso de software educativo, plataformas de courseware y sitios web educativos serían un primer paso para empezar a generar un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluso en la actualidad ya somos testigos de la implementación de Sistemas de Educación a Distancia que ponen a disposición del alumno un campus virtual de interactividad sincrónica y asincrónica como es el caso de la Universidad Virtual de Quilmes. El abanico de alternativas es amplio y todos los esfuerzos educativos puestos al servicio de la sociedad red aportarán a una mayor globalización ya que se están produciendo cambios importantes en la manera de procesar, almacenar, acceder y transmitir la información, y por ende en la formación de los profesionales y agentes sociales.

El hipertexto constituye el dispositivo tecnológico que permite crear en el ambiente educativo, la posibilidad de afrontar los procesos de conocimiento desde la multiplicidad textual que éste ofrece. La no linealidad, la virtualidad y el acceso voluntario a la información se constituyen en el atractivo que induce al usuario a crear trayectos propios en la indagación de un conocimiento. La red por tanto, establece los vínculos, a partir de nodos, que permiten redefinir en cada contacto una nueva posibilidad de interacción comunicativa, en un ejercicio constante de reelaboración conceptual, sin eje primario de organización.

Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a los estudiantes la posibilidad de autorregular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad. " La Pedagogía interactiva es aquella en la que el aprendizaje es considerado como resultado de una interacción o suma de interacciones entre la persona que aprende y su medio" (Jacquinot G., 1996)

Sin dudas, si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad construida sobre información y los distintos entornos de acción que la misma involucra, seremos concientes entonces, que sólo aquellos que logren alcanzar, dominar y hacer uso cotidiano de la información sobrevivirán en esta nueva sociedad.

 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad