promociones
Idoneos.com

Por qué todos deben ir a la Escuela?

educacion - nuevas tecnologias - aprendizaje - Por qué todos deben ir a la Escuela?

Por qué todos deben ir a la Escuela?

¿Por qué todos deben ir a la escuela ?

A lo largo de la historia de la humanidad, el análisis de las necesidades del hombre ha ocupado un lugar importante que aún conserva. Si bien éste análisis ha abarcado diferentes campos de la vida humana, el área que aparenta ser el centro, es la Educación. Y si bien ha habido interrupciones en la constitución del discurso pedagógico moderno, no podemos ignorar que las mismas han servido como momentos de observación y reflexión para la configuración de un nuevo discurso basado en los anteriores.

Desde Comenio hasta Lassalle la discusión sobre la escuela transcurrió por diferentes caminos y puntos de estudio pero coincidieron siempre en la necesidad de educar al hombre para la sociedad en que vive. La construcción del discurso pedagógico y sus vicisitudes nos remite a algunos elementos importantes a los que llamamos dispositivos y constituyen el eje del discurso pedagógico moderno. Estos elementos que han perdurado a lo largo de la historia de la Pedagogía imprimen el rasgo transdiscursivo de la Pedagogía Moderna.

Es así que vemos a Comenio presente hoy a través de la simultaneidad, la universalidad de la educación , la alianza escuela-familia y las utopías . Percibimos a Lassalle en la división en niveles y subniveles , en la formación docente y a Russeau en el enfoque integral de la educación.

Para Comenio el único modo de que el hombre llegue a ser un hombre genérico y logre alcanzar la perfección es que no quede hombre sin llegar al saber erudito y es la escuela el vehículo por excelencia que está en condiciones históricas y tecnológicas de transmitirlo. Promovió la reforma educativa a partir de un supuesto básico considerando que dado un alumno, un docente y un contenido, se podía modificar al alumno aplicando un método u orden para acercarlo a un ideal socialmente aceptado. Como observador de la realidad de su época, calificó a las escuelas como "mataderos de mente" y su propuesta de cambio se fundamentó en tres premisas fundamentales : orden y método, facilidad para aprender y enseñar y solidez en todos los campos. Es por esto que su Didáctica Magna se transformó en la "caja de herramientas"de cualquier docente . Aunque muchos pensaron que su Didáctica era demasiado "Técnica", otros elementos innovadores fueron el centro de atención. Cambió los castigos físicos por el amor y la comprensión ,determinó la necesidad del aprendizaje gradual y estandarizó la importancia de considerar a la educación como un proceso que abarca toda la vida del individuo. Es aquí donde cabe analizar a quienes Comenio consideraba "alumnos".

Su propuesta era para "todos , todo y totalmente". Puede tomarse como demasiado amplio su concepto, pero en realidad observamos que su "todos", era todos los niños sin deferencia de sexo, condición social o edad (pampaedia). Su "todo" era lo que el alumno necesitaba para su vida de infante (pedagogización de la infancia) y su "totalmente" involucraba al hombre íntegro considerando su vida intelectual, espiritual y física.

La Escuela pensada por Comenio y basada en una alianza escuela-familia, que imparte conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que tiene características de simultaneidad sistémica , gradual , grata y ordenada a través de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de todo ser humano.

Sin embargo, muchos años debieron pasar para que las utopías de Comenio se vieran plasmadas en las escuelas que recibían al cuerpo infantil desplazado del seno de la familia, ya considerado incapaz de llevar adelante la tarea de educar. Este traspaso del cuerpo infantil a la escuela se basaba no solo en la incapacidad familiar para educar sino también en que los niños aprenden mejor con otros niños y en manos de personas especializadas en el arte de educar: los maestros. Dijo Comenio " ...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas.."

Con La Salle nos enfrentamos a un ideal educativo con algunos cambios que aquel planteado por Comenio. Sin dudas, esta interrupción en el desarrollo del discurso pedagógico sirvió de reflexión a La Salle que promovió una educación centrada en sus antecedentes religiosos que se vieron reflejados en la escuela pensada como medio de salvación de las almas para llegar al cielo. Fue así que , basándose en el evangelio, asumió al cuerpo infantil como seres propensos al pecado, carentes de juicio, débiles de espíritu, cuyas almas debían salvarse por medio de la práctica del evangelio para transformarlos en ciudadanos para el cielo. La responsabilidad era puesta en el docente como centro del proceso de educación , convirtiendo así a la escuela en el lugar que transformaría la existencia. La escuela de La Salle estaba organizada en forma creativa, enseñaba cosas útiles para la vida , era personalizada, con niveles y subniveles y con docentes preparados y entrenados en el arte de enseñar. Su fundamento pedagógico se caracterizó por el detalle y la reglamentación, la disciplina y la corrección, la vigilancia de todos los sujetos involucrados en el proceso de enseñar y aprender y el gran énfasis puesto en la formación integral de la vida física, afectiva, intelectual, volitiva religiosa y social. Con la aparición de estas escuelas cristianas gratuitas, La Salle se enaltece pregonando que los niños que asistan a estas escuelas gratuitas no solo aprenderán a leer, escribir y conocer la religión, sino que también estarán protegidos de "malas compañías y hábitos viciosos" propios de quien lleva una "vida de holganza y que con mucha dificultad se sujetan luego al trabajo", al decir de La Salle.

Mientras que Comenio se ocupó de crear un método para enseñar todo a todos y La Salle un ciudadano para el cielo, Rousseau llegó para formar a un hombre libre por naturaleza que debía educarse en una escuela neutra o laica que protegiera la libertad del cuerpo infantil . Y es éste uno de sus principales descubrimientos: tomar al niño como un ser sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. Consideró al niño en el niño , cada edad y cada etapa de su vida con su peculiar madurez y por lo tanto con características educativas distintas. La escuela de Rousseau se centraba más en el niño que en el adulto, estimulaba el deseo de aprender, y educaba para la libertad. Asumió al cuerpo infantil como seres inacabados que a través de la educación deben obtener lo que necesiten para ser adultos libres que formen una sociedad más humana, libre, democrática y soberana. El niño debía ir a la escuela para completar las carencias que tiene al nacer y así ser hombre. La escuela de Russeau era integral, total y humana.

Con Rousseau hablamos de una Pedagogía naturalista que busca al hombre primitivo, natural y anterior a todo lo social. La esencia de la escuela de Russeau es el desarrollo armónico del amor a sí mismo y del amor al prójimo, la vida en y por la libertad iluminada con la razón, de modo que el hombre alcance la verdadera felicidad.

Sin embargo, algunos puntos oscuros han sido encontrados en tan genial observador y operador de la pedagogía en la historia de la educación. No tuvo una visión completa en cuanto a la educación popular de las masas y confiaba demasiado en la acción de la naturaleza, en el desenvolvimiento espontáneo sin la acción directa de la educación. Limitó el proceso a un solo alumno y a un docente que actúa como acompañante del proceso y subestimó el rol de la mujer en la educación limitándola a ser sólo compañera del hombre.

A pesar de estos argumentos cuestionables a Rousseau, cabe pensar que si una obra como El Emilio y su Contrato Social perduran y están vigentes hasta nuestros días, deben haber sido tan fundantes como la Didáctica Magna de Comenio .Consideraciones tan obvias hoy , como el que el niño piense y actúe como niño, fueron una genialidad de este Pedagogo que sintió que el niño que no concurriera a la escuela no podría ser un ciudadano libre.

Y el discurso pedagógico siguió su curso, entre interrupciones y grandes cambios para llegar a nuestros días y encontrarse actualmente pasando un momento de transición que requiere de todos , estado, docentes, alumnos, padres.

La escuela moderna ya no es el único lugar donde se aprende, donde se imparten saberes ,donde el docente ocupa el lugar del que sabe. La escuela de hoy se encuentra siendo cuestionada en todo su entorno por padres, alumnos , docentes y la sociedad plena. Los docentes deben consensuar con los padres y alumnos. El alumno ya no es el mismo, tiene otras inquietudes, otras formas de aprender y acceder a la información. La influencia de las nuevas tecnologías de la información han dado origen a nuevo tipo de lector, de alumno , docente y ser humano en general. Y si bien en ésta crisis puede pensarse que el final de las utopías pedagógicas ha llegado, es importante señalar que ,en realidad, solo han cambiado en algunos aspectos que acompañan el momento social , cultural e histórico de nuestra sociedad, pero siguen siendo las mismas .

Lo que deberíamos plantearnos ahora es ¿Qué tipo de escuela necesitamos para acompañar a una sociedad en cambio permanente ? Seguramente una escuela que reviva lo más positivo de los Pedagogos antiguos, integre las tendencias modernas que acompañan el momento socio-histórico y actualice el perfil de hombre como ser social, agente de cambio y centro de la creación que merece desarrollar lo mejor de sí mismo para alcanzar la plenitud de sus capacidades innatas atendiendo a las diferencias individuales y en pos del bien común. Y me permito citar aquí, para concluir, a Paulo Freire cuando dijo que debemos "...Educar para la praxis que implica acción y reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo"(P. Freire, 1968)

 
Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |